domingo, 25 de octubre de 2015

La labor de investigación y fomento de la cultura realizada por la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional o Difocur en el estado de Sinaloa ha tenido, en diversos momentos, una destacada resonancia a nivel nacional. Son importantes joyas culturales los petroglifos en la playa Las Labradas ubicados en San Ignacio, la iglesia del Rosario, la iglesia del Santuario en Culiacán y la capilla de Malverde. Cuenta con importantes eventos culturales como el Festival de Mazatlán. Además de Instituciones de difusión de la cultura como el Difocur del Gobierno del Estado de Sinaloa destacan espacios culturales donde destacan la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Museo de Arte de Sinaloa o Masin, el Centro Cultural Genaro Estrada, el Casino de la Cultura, la Ciudad Universitaria, el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo del Valle de El Fuerte en Los Mochis, el Museo Arqueológico de Mazatlán, el Teatro Ángela Peralta y el Teatro Apolo también en Mazatlán.
Cuenta con sitios ideales para practicar deportes de aventura como Rancho El Venado, donde se practica el senderismo y la observación de flora y fauna; el Cerro del Crestón, ideal para la pesca deportiva; Las Tres Islas, con importante biodiversidad; el Espinazo del Diablo para los que descienden por carretera y terrenos peligrosos; asimismo se encuentran parques y reservas naturales como el Puerto de Mazatlán y el Cerro del Vigía.


Esto es lo que Sinaloa ha logrado a través de los años



Esta es la hermosa Iglesia de Guasave  que alberga una historia y es uno de los Pueblos Mágicos de todo Sinaloa 



Este es el Fuerte del Rosario y la catedral que es una de las ciudades representativas de los Pueblos Mágicos del sur de Sinaloa


Aquí se encuentra el Quelite, es uno de los lugares típicos de la región del sur de Sinaloa visitado por extranjeros, gente de la zona y lo pintoresco de este lugar




Aquí hay un video sobre la diversidad de México
México es un país de gran diversidad cultural. Al llegar los españoles había en el territorio del actual Estado aproximadamente 170 comunidades lingüísticas de las cuales 60 se mantienen hasta hoy. Con la conquista comenzó por un lado el exterminio de la llamada población indígena y por otro se fue dando con el correr de los siglos una superposición y mezcla de los grupos sociales indígena y colonial. Hoy se estima que el legado cultural de más del 60 % de la población proviene de este proceso transcultural.

En el transcurso de los procesos migratorios que tienen lugar desde hace décadas se han ido transformando comarcas enteras, entre ellas la región del sur, particularmente afectada por el éxodo rural.
                                                        

Etnia, lenguas, religión y minorías culturales.



México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.
Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México debemos destacar también los africanos o los asiáticos que llegaron en la época de la Nao de China.

México y su política interior, hasta la revolución, fueron de la mano con una política racista, tras la revolución, se entendió que en la diversidad está la riqueza y el mestizaje comenzó a ser respetado.


Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea. La religión predominante en México es la católica.

Las principales etnias (que nosotros llamamos grupos indígenas) son:
Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Totonaca, Tzotzil, Tzeltatl, Mazahua, Mazateco, Huasteco, Chol, Purépecha, Chinanteco, Mixe, Tlapenaco, Tarahumara, Mayo, Zoque, Popoluca, Chatino, Amizgo, Tojolabal, Huichol....  
    



La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.

En México, es muy diversa ya que hay muchas culturas diferentes, Azteca, Maya, Náhuatl, Zapoteca, Tolteca, Olmeca, Totonaca, Otomí, Mixteco, y todos los pueblos indígenas.




La principal consecuencia de la Conquista de México consumada 
por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular. 

Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma. 

Cabe recordar que, a finales del siglo XX, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos años del cambio del milenio, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72. México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998.